ஐReseña: Tokio Bluesஐ

ISBN: 9788483103074
Nº páginas: 392
Precio: 19,00€

Cuando la felicidad llame a tu
puerta, aprovecha la ocasión y
sé feliz.

Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.

Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

Una hermosa y conmovedora historia basada en el proprio ser humano y su fragilidad. Una descripción alucinante sobre la corta línea entre la vida y la muerte. Y por ello, sobre los valores de la vida.

Escribiré mi opinión personal de forma distinta, en forma de preguntas. Pues, al final del libro te llegan infinidad de ideas, y un cúmulo de sentimientos, sentimientos que cuesta plasmarlo en papel. Es más fácil preguntarse a si mismo. Cuando una historia se despide de mí regalándome preguntas, es que se lleva todo mi corazón.

Como llegó a pensar Watanabe (el protagonista), dicho con mis palabras, la muerte no es algo separado de la vida. Es algo que se incluye en la propia vida, que va creciendo y desarrollándose a medida que vivimos. Hay que aprender a vivir con la muerte. En algún momento de nuestra vida llegaremos a perder a un ser querido, es inevitable, eso nos afecta a todos, en menos o mayor medida. ¿Pero somos capaces de vivir con ello? ¿O nos llega a cambiar tanto que no nos reconocemos? Este es un punto interesante de la historia.

Otro punto, en un momento de la vida llegamos a cumplir 18, 20, 40... en un momento determinado quisiéramos detener el tiempo y seguir teniendo 20 (por ejemplo) toda la vida. Tenemos miedo a avanzar, a seguir adelante y afrontar todo lo que nos pueda esperar (lo bueno y lo malo). ¿Cómo podríamos superar esa barrera, saltarla sin caernos? ¿Nos vemos capaces de madurar? ¿Qué influye en que realicemos ese gran salto?

Por otra parte, todos tenemos unos tornillos (tal como lo decía Reiko, otro personaje realmente encantador) que a veces nos fallan. Cuando una persona tiene la mente "descompuesta" en trocitos, por las propias consecuencias de la vida, muchos lo que hacemos es ver el envoltorio de esa persona. ¿Pero sabemos lo que realmente tiene por dentro? Es fácil criticar y juzgar a una persona, si tan solo nos detuviésemos a mirar a  esa persona a los ojos... intentar llegar a su alma con tan solo una mirada. A lo mejor es más fácil de lo que creemos hacer que esa persona sea feliz, es posible que seamos el pegamento de esos frágiles tornillos.

Personalmente, me he identificado muchísimo con todos los personajes. Fue maravilloso descubrirlos, y me llegaron muy hondo. A medida que uno avanza descubre diversas perspectivas de lo que es la vida, encontramos a una frágil Naoko, a un Watanabe con valores, a una madre en condiciones como Reiko, a aquel amigo viciado, que solo se acuesta con mujeres... hasta Tropa De Asalto. ¡Ah! Cómo podría olvidarme de Midori, esa joven tan excéntrica (chica de la foto). Ella me ha encantado, es un poco "rarita", pero porque no estamos acostumbrados a encontrarnos con un personaje como ella. Pero como he disfrutada con su personalidad, sus fantasías, y con sus cosas. *__* En definitiva, todos se te acercan de forma lenta, y cuando te conquistan, una vez que acabas el libro... simplemente los echas de menos.

Bueno, no me enrollo más. Sino habéis leído a este autor, recomiendo que empiecen con este libro. Creo que sería un buen principio. Espero que disfruten de esta lectura, tanto como yo... más no, pues sería imposible.

"Todos nosotros somos seres imperfectos que vivimos en un mundo imperfecto. Y no debemos vivir de una manera tan rígida, midiéndolo todo con una regla. Las cosas fluyen hacia donde tienen que fluir, abre tu corazón y abandónate al curso natural de la vida.

Incluso alguien tan débil e imperfecto como yo piensa lo maravilloso que es vivir. Intenta ser feliz. Cuando la felicidad llame a tu puerta, aprovecha la ocasión y sé feliz."

5/5