Ir al contenido principal

◄Rompiendo mi regla con Una cuestión personal ►

¿Quién me echaba de menos? :) ¡Buenos días amores! Yo siempre os echo de menos, gracias al blog he conocido gente maravillosa. :3 Bueno, a lo que íbamos... ¡nueva entrada!

¿Qué estuve leyendo estos días (meses xD)? Pues prácticamente no leo (maldita vida). Pero bueno, en teoría estoy leyendo 'Una cuestión personal' de un autor japonés con un nombre imposible de escribir. Ajá, han leído bien. Japonés. Algunos de vosotros ya sabrán que me gusta leer a los autores/as japoneses, porque tienen un estilo a parte, que personalmente admiro. Hasta ahora he seguido la regla 'amo todo autor japonés'. Sin embargo pensé que no iba a llegar un libro que rompiese mi preciosa regla.

Aún me quedan unas páginas para acabar el libro, pues voy un poco lenta. Aún así no me lo podía guardar, quería comentar algunas cosas.

_____________________________________________________

70860Revelación literaria en los años cincuenta, Kenzaburo Oé quedó consagrado como el mejor novelista japonés de la generación posterior a Yukio Mishima desde los años sesenta y se ha afirmado que recuerda a Dante, William Blake y Malcom Lowry. "Una cuestión personal", una de sus mejores y más crueles novelas, animada de una extraña violencia interior, cuenta la terrible odisea de Bird, un joven profesor de inglés abrumado por una cenagosa existencia cotidiana en el Japón contemporáneo. Su anhelo secreto es redimirse a través de un mítico viaje por África, donde, según cree, su vida renacerá plena de sentido. Pero tales proyectos sufren un vuelco de ciento ochenta grados: su esposa da a luz un monstruoso bebé, condenado a una muerte inminente o, en el mejor de los casos, a una vida de vegetal. 

Este hecho convulsiona el lánguido e indolente existir de Bird y, durante tres días y tres noches, se arrastra por un implacable recorrido hacia lo más profundo de su abismo interior. Descenso a los infiernos en el que le acompañará Himiko, una vieja compañera de estudios. Bird buscará refugio en el alcohol, en los brazos de Himiko y, principalmente, en su propia vergüenza y humillación: ¿debe aceptar la fatalidad, cargar para siempre con un hijo anormal y renunciar a sus planes de una vida mejor o, por el contrario, debe desembarazarse del bebé provocando un desenlace fatal? 
_____________________________________________________

  • El tema que se plantea es muy interesante, abarca un tema ético sugestivo. ¿Qué harías si tu hijo naciese siendo un 'monstruo'? ¿Podrías vivir con esa 'carga'?. Bien, eso me llamó mucho. 

  • Pero claro... el problema que tengo es que me resulta impactante el lenguaje empleado. Me parece agresivo e incluso vulgar. A lo mejor es que soy un poco sensible. Estaba yo un día leyendo un capítulo mientras comía, y me entraron nauseas y todo. Me asustó el echo de que me provocase tal efecto. xD

  • Por otra parte, no soporto al protagonista, a los personajes en general. Me parecen repulsivos, odiables, unos borrachos todos... bueno, como la vida misma. Pero, repito... me impacta. 

  • También esta el tema de las relaciones sexuales, que prácticamente me he saltado esas partes. Es terriblemente descriptivo y rarísimo. No pude con ello, y eso que he leído 50 sombras de Grey, pero este libro me mortificó más que el señor Grey.


Son algunos puntos que quería matizar antes de hacer una reseña más detallada.

* * *

Si has leído este libro, me encantaría saber tu opinión. Si te afectó tanto como a mí, si no te pareció para tanto... si te gustó o no. ¿Qué opinas del tema planteado? En fin, cualquier comentario. Si no has leído el libro, ¿te atreverías a leerlo? :)


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me gustan mucho los autores orientales, pero con este he tenido un problema. Empecé este libro pero lo tuve que abandonar, por lo vulgar y las expresiones del personaje y por como está escrito. Le daré otra oportunidad al autor pero con otro libro. De este he leído unas treinta páginas, y no creo que lo retome con el tiempo.
    Un beso y espero a leer tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Diana! me ha encantado tu blog (el cual he descubierto por casualidad) y me he suscrito para poder seguirlo mucho mejor :D

    Te invito a visitar mi blog sobre fantasía y ciencia ficción donde publico mis relatos y poemas, música, información sobre libros, historia, películas.. ¡Creo que te podría interesar!

    http://donde-los-valientes-viven-eternamente.blogspot.com.es

    ¡Un abrazo y nos leemos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario