◄Reseña: Sputnik, mi amor ►

<< Por profunda y fatal que sea la pérdida, por importante sea lo que nos han arrancado de las manos, aunque nos hayamos convertido en alguien completamente distinto y sólo conservamos, de lo que antes éramos, una fina capa de piel, a pesar de todo, podemos continuar viviendo, así, en silencio. Podemos alargar la mano e ir tirando del hilo de los días que nos han destinado, ir dejándolos luego atrás. En forma de trabajo rutinario, el trabajo de todos los días..., haciendo, según cómo, una buena actuación. >>

Sputnik, mi amor de Haruki Murakami.

3421807Perdidos en la inmensa metrópoli de Tokio, tres personas se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad; un viaje parecido al del satélite ruso Sputnik, donde la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire, a quien conoció en la universidad. Pero Sumire tiene una única obsesión: ser novelista; además se considera la última rebelde, viste como un muchacho, fuma como un carretero y rechaza toda convención moral. Un buen día, Sumire conoce a Myû en una boda, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y se enamora apasionadamente de ella. Myû contrata a Sumire como secretaria y juntas emprenden un viaje de negocios por Europa que tendrá un enigmático final.

Información: [ GOODREADS ] / [CASA DEL LIBRO]

OPINIÓN PERSONAL ►

______________________________

Como bien dice la sinopsis del libro, trata sobre la vida de tres personajes, y la relación profunda que hay entre los tres. Un hombre y dos mujeres. ¿Imagináis, en el caso de no haber leído la sinopsis, la relación que puede haber entre los tres? Es un punto que me ha encantado. Si prefieres, puedes no seguir leyendo este párrafo. Pues bien, él está enamorado profundamente de ella, y ella de otra mujer casada... ésta última está 'dividida' entre dos personas distintas, o personalidades. Una parte suya está perdida en algún lugar, quedando con tan sólo una parte... esa parte no puede querer de la misma forma a la otra joven. Suena interesante, ¿verdad?

Podría hablar sólo maravillas de éste libro. ¿Por qué? Primero, se trata de Murakami. Él no escribe, crea obras de arte. Obras que se pueden comprender y apreciar de mil formas distintas. Es un artista, que sabe perfectamente como conquistar a sus admiradores, lectores... lo sabe, ¡y me casaría con sus libros! Segundo, la historia que narra es tan especial. Me sentí nostálgica durante toda la lectura. Se trata de los efectos secundarios que ocasiona leer su libro, sus libros en general.

Siempre te quedas con los sentimientos que el autor pretende transmitir. O si no es tu caso, es que yo amo demasiado a este autor, como para sentirlo todo. Soy un caso especial. Tercero, los personajes. En cada personaje que crea hay algo de mí. Eso no me sucede con ningún otro autor/a. Puedo identificarme con alguno, ¡pero no con todos! Sin embargo, no sé cómo lo hace Murakami, pero siempre acabo queriendo o odiando (porque en definitiva, yo misma me quiero y me odio al mismo tiempo, de la misma manera) cada uno de sus personajes. Aunque aparezca un gato, o una gallina... ¡tienen su personalidad auténtica, original, real... muy real! *O* Murakami, ¡me caso con tus libros! Ups, eso ya lo he dicho antes.

Si tengo que reseñar un libro suyo, la entrada se me puede hacer eterna... ¡tan eterna que se convertiría en polvo! Así que podrías saltarte toda esta entrada para leer las últimas líneas... ¡lo recomiendo mucho! Recomiendo, en general, a Haruki Murakami. Puede que tenga su público, y no guste a todo lector. Pero, si el tiempo ha pasado por tus venas, y sientes cosas diferentes... cosas como la soledad, y las frustraciones de la vida, creo que deberías probarlo. Y si ya lo has hecho, éste libro me gustó mucho. Junto con Tokio Blues, son libros que volvería a leer.

Antes de finalizar... sólo mencionar que las imágenes que he incorporado, junto con la reseña, son sumamente especiales. La cabina de teléfono, el espejo, la noria... todos esos pequeños detalles hacen que la historia sea aún mucho más especial.

<< Detrás de lo que creemos conocer de sobra se esconde una cantidad equivalente de desconocimiento. La comprensión no es más que un conjunto de equívocos. >>

<<...La realidad es distinta. La realidad muerde.
 La realidad. La realidad. >>