Ir al contenido principal

◄1001 libros #2: El túnel ►


Breve e intensa novela publicada en 1948, este logrado fruto de la denominada "literatura existencial" le dio a su autor un reconocimiento que traspasó las fronteras nacionales.

Para quien todavía no la leyó, El túnel es la mejor introducción al universo prodigioso de Ernesto Sábato; para quien la conoce, un clásico de las letras del continente, una historia sobre el drama del hombre arrojado en el sinsentido más doloroso: la conciencia de la nada. 

53447

El narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. No están ausentes de esta trama policial y de suspenso, la locura y la increíble reflexión del protagonista, el pintor Juan Pablo Castel, debatiéndose por comprender las causas que lo arrastraron a matar a la mujer que amaba, María Iribarne, y que era su única vía de salvación. En este alucinante drama de la vida interior, seres intrincados en la bestial búsqueda de comprensión ceden a la mentira, la hipocresía y los celos desmedidos hasta el crimen más inexplicable. Aventura amorosa, aventura onírica, aventura del ser que dan testimonio de un asesinato, de cierta memoria culpable y de una valiente introspección. 





Técnicamente perfecta y de lectura apasionante, El túnel excede el negativismo ácido de Sartre y la frenética huida hacia el vacío que plantea El extranjero de Camus, pero tiene de esos dos maestros literarios la impronta genial que hace de la escritura una radiografía del alma atormentada.

_______________________________________


Pequeño comentario personal en Goodreads:

[ GUAU. Empiezo con una palabra muy insignificante, como "guau". Me pareció una novela muy inteligente. Pues, al principio el protagonista muestra un comportamiento y unos pensamientos muy diferentes al protagonista que observamos al final de la historia. Eso me dejó muy perturbada, y esa evolución logró que me afectara mucho. Luego, me fascinó el estilo del escritor (oh, ¡cómo escribe por Dios!). Aprecié los insultos hacia la humanidad, el odio hacia las personas, el odio hacia la vida... ¡aprecié tanto la libertad que se tomó para expresar lo que realmente piensa sin remordimientos, sin miedo a ser criticado! Ahora que lo pienso, ¡cuanta contradicción! Odiar la humanidad cuando también formas parte de ese conjunto. El odio hacia tu misma persona. Oh, vuelvo a mencionar, ¡he notado una inteligencia muy sublime! Por eso, ¡lo he leído en unas pocas horas con el corazón en la garganta! ]


Valoración: 5/5

_______________________________________

Comentarios

  1. Me recuerda un poco, por lo del personaje que odia a la humanidad, a El guardián entre el centeno. La verdad es la novela no me llama nada, pero tiene pinta de tener, al menos, varias citas dignas de guardarse ^^

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero veo que te ha encantando, por lo que igual le doy una oportunidad, porque mal no pinta.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario