.

.

◄Reseña: Un monstruo viene a verme ►

20433785Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

Información: [ Goodreads ] [ Casa del libro ]

◄OPINIÓN PERSONAL ►

___________________________________________

Por casualidad, ¿habéis leído el libro escuchando la banda sonora (de Javier Navarrete) de la película El laberinto del fauno? Oh, pues lo recomiendo mucho. Para mí, la unión del libro con esa música de fondo, ¡es fascinante! Claro, eso supuso comerse las lágrimas, porque la música aumenta de forma escandalosa el torrente de lágrimas. Pero no importaba, ya no importa nada.

¿Notáis lo rota que estoy? ¿Imagináis cuanto me cuesta a mí reseñar el libro? No lo haría, porque no me apetece decir nada. Me encantaría poder pegar aquí una imagen de los latidos de mi corazón, y con ello decirlo todo. Sin embargo, no puedo hacerlo. Tenéis que confiar en mi palabra.

Se trata del libro que esperaba leer, ese libro que me abriera el corazón en dos partes (en cinco o en cien). ¡Llevaba tanto tiempo sin sentir nada! Tanto tanto tiempo, ¡que llegué a echar de menos el dolor! ¿Es posible? En mi caso, todo lo es -pausa indefinida- Oh, no... ¡no puedo reseñar el libro! Me supone mucho sacrificio. Así que intentaré resumir, respondiendo a la pregunta que escribiré a continuación.

¿Por qué llegó a afectarme tanto? Vale. Podría responder algo como: porque la historia es perfecta, el escritor es perfecto, los mensajes son perfectos, todo es tan perfecto. Pero la perfección es tan relativa. A mí me lo resultó, pero es posible que a otro lector no. Por tanto, detrás de esa perfección tan subjetiva... a mí me afectó por lo que yo llevo dentro de mí, por tratarse de algo tan parecido a la historia narrada. Suena tan exagerado y melodramático.

Sin embargo voy a confesarlo (en forma de ideas espontáneas). Recuerdo perfectamente como mi abuela me contaba historias que en principio no las entendía, pero llegaron a crecer conmigo. // Recuerdo como un día había caído de la cama, y en ese mismo instante, un monstruo horrible se asomaba por la ventana de mi habitación (era tan grande, tan brillante, y tenía unos cuernos tan enromes en los cuales asomaban criaturas del otro mundo). Me estaba llamando, estoy segura de ello. Quería algo de mí. Sin embargo, el miedo se apoderó de mí. Fui en busca de ayuda, pero llegué a tropezarme con mi propio miedo. Abrí los ojos para darme cuenta de que no había nadie... ¿quien podría acariciar mi dolor? ¿Acaso alguien me podría acoger en sus brazos? // Siempre fui tan invisible que nadie jamás vio lo que necesitaba. Me miraban, pero se perdían en mí, no llegaban a verme realmente. // Por otra parte, recuerdo también cómo deseaba alejarme de todo. Pero no podía hacerlo. Y eso me lo hacía recordar una pesadilla que tenía constantemente, cada noche. Un día desapareció esa pesadilla, y nunca llegué a recordar la fecha exacta de su desaparición. Nunca volví a ver monstruos, y tampoco nunca volví a soñar esas pesadillas tan horribles. Pensé que tal vez encontré lo que necesitaba. No estoy segura. No lo sé...

Por todo lo que acabo de mencionar, por esas razones tan personales... ¡el libro me encantó! Es como si contara una historia que llevo esperando leer, que albergaba en mí y que necesitaba salir. Qué efecto pueden tener los libros, ¿verdad? Huuum -suspira y llora al mismo tiempo-.

La verdad, no parece una reseña muy resumida, como en principio pretendía serlo. Pero el dolor va marcando su ritmo. Poco a poco, un primer paso y un segundo. Luego, va corriendo. Te persigue. Necesitas... necesito algo en que apoyarme. Una reseña puede servir. Creo.