.

.

◄1001 libros #4: Estupor y temblores ►


Estantería en Goodreads ]

"Estupor y temblores" es el primer libro que leo de la autora. La verdad es que no la conocía, y según observé tiene varios libros publicados, cuyos títulos suenan muy bien. Su biografía me pareció muy interesante, así que la dejaré al final de la entrada, por si os interesa.


75526Esta novela de inspiración autobiográfica, que ha obtenido un enorme éxito en Francia, cuenta la historia de una joven belga que empieza a trabajar en Tokio en una gran compañía japonesa. Pero en el Japón actual, fuertemente jerarquizado, la joven tiene el lastre de un doble handicap: es occidental y mujer, lo cual la convertirá en blanco de una cascada de humillaciones y de una progresiva degradación laboral que la llevará a pasar de la contabilidad a servir cafés, ocuparse de la fotocopiadora y finalmente encargarse de la limpieza de los lavabos masculinos.




Se trata de un pequeño libro autobiográfico (unas 140 páginas). cuyo tema central es la mujer en el mundo laboral. La protagonista, siendo mujer y occidental, trabaja en una empresa en Japón, sometida así a una humillación constante. 

Me pareció un tema muy interesante, y preocupante, descrito de forma sencilla sin esos debates complejos y filosóficos. En ocasiones, me parecía todo un poco exagerado, pero claro, realmente estas cosas pasan en la vida real, y que hasta que uno no lo experimenta, puede resultar incluso... surrealista.

[ Valoración: 3/5 ]



Amélie Nothomb nació en Kobe (Japón) en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, ciudad en la que reside actualmente, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y Japón, donde su padre fue embajador. Desde su primera novela, Higiene del asesino, se ha convertido en una de las autoras en lengua francesa más populares y con mayor proyección internacional. Anagrama ha publicado Estupor y temblores (Gran Premio de la Academia Francesa y Premio Internet, otorgado por los lectores internautas), Metafísica de los tubos (Premio Arcebispo San Clemente), El sabotaje amoroso (Premios de la Vocation, Alain-Fournier y Chardonne), Cosmética del enemigoDiccionario de nombres propiosAntichristaBiografía del hambreÁcido sulfúricoDiario de GolondrinaNi de Eva ni de Adán (Premio de Flore), Ordeno y mando, Viaje de inviernoUna forma de vidaMatar al padreBarba Azul y La nostalgia feliz

En especial, el enorme éxito de Estupor y temblores «supone el reconocimiento, no sólo de la crítica sino también del público, de una autora que desde hace tiempo lo merece por la creación de un mundo propio, rico y singular» (Flavia Company, El Periódico). Esta escritora, que «ha conseguido el prodigio de gustar al mayor número de lectores» (Le Monde), fue elegida, en una encuesta realizada por Le Figaro a treinta y cinco críticos literarios, su escritor menor de cuarenta años favorito. En 2006 recibió el Premio Cultural Leteo por el conjunto de su obra, y en 2008 el Gran Premio Jean Giono, asimismo por el conjunto de su obra.

4 comentarios:

  1. No me llama demasiado la atención, la verdad, aunque es cierto que estas cosas pasan, y tanto que sí, y a veces de maneras que superan a la ficción. ¿Sabes? Llevo un par de semanas trabajando en un proyecto y desde hace días no hago más que ver y oír cosas por ahí que me lo recuerdan, como si el universo me mandara señales o algo así xD Vale, fuera cachondeo, en tu entrada me he topado con otra de esas señales: la autora es belga y el proyecto que estoy haciendo está relacionado con música, principalmente inspirado por la música de Stromae, y resulta que Stromae es belga. Realmente esto a ti pues lo mismo te importa una caca de rata, pero yo te lo cuento porque me ha venido el impulso y tengo una capacidad de autocontrol muy mediocre.

    (El médico dice que no estoy loca, en serio...) xD

    ResponderEliminar
  2. Creo que por el momento paso de él, es que no es el tipo de libros que suelen llamar la atención, además por como lo describes no me parece que me entretenga lo suficiente. De todas formas muchísimas gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo también me he apuntado a este reto y este es uno de los libros que no conocía... la verdad es que tampoco me llama demasiado la ocasión pero como es un reto atemporal quizá lo lea algún día :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Diana! ¡Antes de nada decirte que tu comentario me ha dejado colorado! Muchísimas gracias por aterrizar en mi rincón! También me encanta tu blog y también te sigo, y en lo de los gustos tienes razón, pues hace unos días que estoy cortejando "La nostalgia feliz" de esta misma autora que nos traes hoy. No conocía nada de su obra, y esta me llama mucho la atención. Muchas gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar