Ir al contenido principal

◄Friday Reads #9: Soy un gato y Pobre gente ►


8438558Una auténtica obra maestra de la literatura japonesa, que narra las aventuras de un desdeñoso felino que cohabita, de modo accidental, con un grupo de grotescos personajes, miembros todos ellos de la bienpensante clase media tokiota: el dispéptico profesor Kushami y su familia, teóricos dueños de la casa donde vive el gato; el mejor amigo del profesor, el charlatán e irritante Meitei; o el joven estudioso Kangetsu, que día sí, día no, intenta arreglárselas para conquistar a la hija de los vecinos. Escrita justo antes de su aclamada novela BotchanSoy un gato es una sátira descarnada de la burguesía Meiji. Dotada de un ingenio a prueba de bombas y de un humor sardónico, recorre las peripecias de un voluble filósofo gatuno que no se cansa de hacer los comentarios más incisivos sobre la disparatada tropa de seres humanos con la que le ha tocado convivir.

>> Soy un gato (1905)

Se trata del segundo libro que leo del autor japonés, y la verdad es que me parece una obra de arte. Confieso que se hace un poco más pesado de leer, o por lo menos a mí, comparado con el libro Kokoro. Pero aún así, unos personajes, unos diálogos, unas descripciones maravillosas. Me fascina la constante burla hacia el ser humano y todo lo que le rodea. Me encanta ese humor tan sarcástico, y la exageración o ridiculización de los humanos.


12963334Makar Dévushkin lleva treinta años copiando documentos en un departamento administrativo de San Petersburgo y vive en la habitación más barata de una pensión, junto a la cocina. A través de la ventana ve, sin embargo, a la joven Varvara, pariente lejana suya, que es toda su alegría. Varvara, huérfana, sin dinero ni posición, ha huido de una pariente agriada y maquiavélica e intenta ganarse la vida bordando. Varvara y Makar se cartean, se prestan dinero y libros, comparten decepciones y pequeñas alegrías. Son pobres e insignificantes, pero tienen amor propio y llegan a ver en las cartas que se escriben –en la literatura– una forma de dignidad. 





>> Pobre gente (1846)

Se trata del primer libro que leo del autor ruso. Justo "Pobre gente" no se encuentra en la lista del famoso reto "1001 libros que hay que leer antes de morir". Aún así, sí que están incluidos sus otros CUATRO libros: Memorias del subsuelo, Crimen y castigo, El idiota y Los demonios

Empecé la lectura anoche, y qué podría contar de momento... ¡una delicia de libro! Mi amiga, que es medio rusa, insiste en que es uno de los mejores autores rusos, así que... ¡a leer!


Hoy intentaré, por tanto, leer algunas páginas de los dos libros. Cuando quiera reirme un rato, Soy un gato, y cuando desee sentir amor, Pobre gente. Los recomiendo mucho, ¡tanto al autor japonés como al autor ruso! 

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Pobre gente era un título que no conocía del autor. Estaré pendiente de tu reseña, tengo muchas ganas de leer algo del autor. Y de Natsume Soseki espero también leer algo pronto.
    Un beso y disfruta de tus lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía ninguno de los dos pero pueden ser interesantes, disfruta las lecturas:)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario