Ir al contenido principal

◄ Entre páginas: Murakami, Fitzgerald y Nosaka ►



En marzo de 1983, el joven protagonista de esta novela después de pasar días sombríos, siente la necesidad de volver a ciertos escenarios de su vida para ajustar cuentas con el pasado. Viaja a Sapporo con la intención de alojarse en el Hotel Delfín, donde años atrás pasó una semana con una misteriosa mujer que, de manera inesperada, desapareció de su lado.

15748079A su llegada descubre que han derribado el hotel y que en su lugar se alza otro, moderno y lujoso, pero su estancia allí propicia la aparición de personajes envueltos en un aura de irrealidad: una guapa recepcionista que ha vivido experiencias inverosímiles, una adolescente dotada de una aguda sensibilidad, o un antiguo compañero de colegio, ahora actor de éxito, que lo meterá en graves aprietos. Asesinatos, viajes a Hawai, pasajes a otros mundos y fiestas se suceden al ritmo de la música que suena en la radio de su destartalado Subaru. Lo cierto es que, como afirma un enigmático personaje, todo está conectado. Porque sólo se regresa al Hotel Delfín para poder empezar de nuevo.





11605990Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, es el arquetipo de aquellos míticos años veinte en que pareció que todo era posible, un tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Junto al resto de los protagonistas, representa a la Generación Perdida, a todos aquellos "jóvenes tristes" que personificaron el mito de la pasión y el desamor, de la literatura que se funde con la vida.

Publicada por primera vez en 1925, El Gran Gatsby está considerada como La Gran Novela Americana. Simboiliza el triunfo, la perpetua juventud y el deslumbramiento que desembocan en la tragedia, la decadencia y la caída, constantes reflejadas con asombrosa precisión en la propia vida de Fitzgerald.



Estas dos novelas, 'La tumba de las luciérnagas' (octubre de 1967) y 'Las algas americanas' (septiembre de 1967), levantaron gran expectación al publicarse, y en 1968 ambas ganaron el premio Naoki. 

125188Con un talento fuera de lo común, complejo y desasosegado, Nosaka esconde en su estilo una mirada que no rehuye los aspectos más sórdidos y crudos de la existencia. 'La tumba de las luciérnagas' es la historia de la muerte por inanición de Seita, un niño, en 1945. Seita ha visto morir de hambre a su hermana menor, a la que cuidaba tras la muerte de su madre en un bombardeo. En 'Las algas americanas', Nosaka describe con sentido del humor el desconcierto de los que vieron transfigurarse su mundo con la llegada de la «Democracia» o la «Constitución». Con la visita de un matrimonio de pensionistas de Estados Unidos al Japón durante el período de «reeducación», nos muestra que en la conciencia de los vencidos subyace una sumisión de profundos significados. Durísimo, despiadado, Nosaka nos deja la huella de la fibra auténtica y sin concesiones.



Comentarios

  1. Hola!!!

    Buena entrada. Sólo conozco el Gran Gatzby y me gustaría leerlo este año.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente leer a Murakami y también El gran Gatsby, aunque de este último vi la película y me produjo sentimientos encontrados.

    Por cierto, la melodía que suena en el vídeo de Murakami es... muy inquietante O_O

    ResponderEliminar
  3. El Gran Gatsby es uno de mis libros favoritos. Que lo disfrutes!!!

    ResponderEliminar
  4. Del primero he oído demasiadas malas críticas. El segundo es una de mis novelas favoritas. El último me ha llamado la atención.
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. ¡Me has dejado anonadado! Es la primera vez que veo ese tráiler de el gran Gatsby (yo me enganché miles de veces a este otro https://youtu.be/qDzP8AAZjRI
    En la sinopsis de "Baila, Baila, Baila" se menciona al "Hotel Delfin"
    ¡Así que es cierto!
    Murakami tiene una "tetralogía" :O
    ¿Vamos juntos a llorar para que nos traduzcan "Pinball" y "Oid Cantar el viento"? ;_;
    Espero que disfrutes de Fitzgerald, si te gusta mucho, ya sabes que mi libro favorito te estará esperando <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario