.

.

◄ Entre páginas: Sueños olvidados y otros relatos ►

Los relatos que conforman esta antología son una muestra de las mejores cualidades narrativas de Stefan Zweig. La pretensión de Zweig, producto emblemático de la cultura de Viena de principios de siglo y muy influido por las teorías psicoanalíticas, es iluminar «los sótanos, las cavidades de las raíces y las cloacas del corazón» donde «pululan brillando fosforescentes las verdaderas y peligrosas fieras de la pasión». El erotismo juvenil, las relaciones de pareja, el nuevo papel emergente de la mujer son algunos de los ejes de estos relatos. En consonancia con sus palabras de que «ningún sufrimiento es tan sagrado como el que no se expresa por pudor», Stefan Zweig da en Confusión de los sentimientos un tratamiento realmente avanzado a un tema maldito como el de la homosexualidad; no sólo expone con notable sinceridad y humanidad la relación homoerótica entre un profesor y su alumno, sino que también esboza en el personaje de la mujer de este profesor un retrato moderno de mujer independiente e inteligente. Este volumen recoge también otra vertiente de Zweig, la que se deriva de la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias, que marcaron profundamente al autor e hicieron que se abriera a nuevos temas y nuevos personajes; gentes sencillas y vapuleadas por la guerra y la inflación de los años veinte, como el entrañable personaje central de Mendel, el de los libros, o el no menos amable coleccionista imaginario y quijotesco de La colección invisible.

Este libro contiene algunos relatos de mi amado Zweig. Podría afirmar que se trata de una colección sublime, ¡han acertado con la elección de los relatos! Todos, o casi todos (ya que aún no he terminado de leer el libro), me han parecido exageradamente buenos. A continuación resumiré en unas cuantas palabras el contenido de cada relato, junto con la valoración. :) No mencionaré nada más, ya que creo que lo he dicho todo en Twitter. ¡Todo mi amor está demostrado en mi cuenta!

Relatos:

[ ] Sueños olvidados: valoración 4/5 ~ sobre el autoengaño

[ ] La estrella sobre el bosque: valoración 5/5 ~ sobre el amor imposible

[ ] Historia en la penumbra: valoración 5/5 ~ sobre la identidad del amor

[ ] Angustia: valoración 5/5 ~ sobre la infidelidad

[ ] La colección invisible: valoración 5/5 ~ sobre la frontera entre la realidad y la fantasía

[ ] Mendel, el de los libros: valoración 4/5 ~ sobre el significado de los libros

[ ] Confusión de los sentimientos: falta por leer


Mi colección favorita
Mis relatos favoritos
Mi autor favorito

¡Es todo!


2 comentarios:

  1. Yo quiero conseguir este libro de relatos, apenas estoy iniciándome con Zweig pero he leído Carta de una desconocida y lo amé, además, ayer navegando en la sección de libros de dominio publico en la app que uso para leer en el móvil encontré La estrella sobre el bosque, lo leí hoy y también me ha dejado enamorada y con un pesar en el alma.
    Definitivamente conseguiré esta antología :D
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. He leído Mendel el de los libros y Confusión de sentimientos y ya sabes que ambos me gustaron, pero el último buf, no hay palabras. Qué buena selección!
    Yo hoy me encuentro escribiendo una reseña de Zweig también. Vivan los Zweig-lovers!!!

    Besos

    ResponderEliminar