.

.

¦ Reseña ¦ La letra escarlata

Ambientada en la Nueva Inglaterra de los puritanos del siglo XVII, La letra escarlata (1849) narra el terrible impacto que un simple acto de pasión desencadena en las vidas de tres miembros de la comunidad: Hester Prynne, una mujer de espíritu libre e independiente, objeto del escarnio público y condenada a llevar la «A» de «Adúltera»; el reverendo Dimmesdale, un alma atormentada por la culpa aunque digno de la estima general, y Chillingworth, un ser siniestro, cruel y vengativo, que maquina en la sombra.

«Sin embargo, parece ser que cuando el autor lanza al viento sus cuartillas no se dirige a los muchos que tirarán a un lado su libro, o a los que no lo cogerán jamás, sino a los pocos que lo entenderán y lo comprenderán mejor. Algunos autores, es verdad, van mucho más allá y se permiten hacer revelaciones confidenciales de tal profundidad, que sólo resultan apropiadas al ser dirigidas única y exclusivamente al corazón y la mente que estén en perfecta armonía con nuestro propio ser. Como si el libro impreso, al lanzarse por el mundo, estuviese seguro de encontrar el segmento que coincide con la naturaleza misma del autor, y así complementar y completar su círculo de existencia haciéndole entrar en comunión con él.»

La introducción es absolutamente maravillosa, aunque no influya directamente en la historia, recomiendo que la lean. Así he conocido personalmente al narrador, y me ha llevado hacia su terreno.

A partir de ese momento, ¡mi libro se llenó de post-its! Me enamoró: "La naturaleza humana, como las patatas, no florecerá si se planta y se replanta durante sucesivas generaciones en la misma tierra debilitada." O bien: "Podía ser que viviese una vida más real dentro de sus propios pensamientos..." (no se trata de las mejores citas, son las primeras que tengo marcadas).

Con eso quiero decir que Nathaniel Hawthorne se convirtió en uno de mis escritores favoritos, ya que su pluma dibujó las letras sobre mis propias fibras nerviosas con una precisión irreal. Mucha gente afirma que su forma de escribir hace que se lea difícil, que su estilo resulta muy... tedioso. Me sorprende la cantidad de comentarios negativos, y eso me parece aún más maravilloso. ¡Nos afecta de una forma tan diferente! Mágico.

Con respecto a la historia, "La letra escarlata" se refiere a la letra "A" que una mujer es obligada a llevar sobre su pecho, debido al pecado que cometió. Esto comienza desde el día en que se descubrió la existencia de su hija, fruto de una relación que nadie conoce. Los acontecimientos giran en torno a tres personajes muy diferentes y con una personalidad muy marcada, personajes que irán evolucionando hasta un punto final.

La verdad es que podría expresar tantas cosas, ¡pero no soy capaz de ordenar mis ideas! ¡Se me escapan! ¡Se me escapan...! *suspira* Sinceramente, pregunto: ¿Por qué no vio todo el mundo lo que yo vi en este libro? *____*