.

.

¦ Reseña ¦ Los pájaros y otros relatos

Leslie Ann O'Dell    Can't sleep...: Leslie Ann O'Dell    Can't sleep...:
En los primeros relatos de Daphne du Maurier se puede observar cómo la Naturaleza intenta vengarse de la Humanidad, y en los últimos relatos se percibe la crueldad de los corazones humanos, resultando una colección de historias muy especiales. A mí, personalmente, me han emocionado muchísimo, tanto que acabé con el corazón roto. Todas las historias tienen algo en común, pero son muy diferentes entre sí, aportándole al conjunto un halo enigmático. Eso es algo que admiré mucho, pues por ejemplo, en el caso de los relatos de mi amado Stefan Zweig todos se parecen más o menos, en el estilo y la forma... Pero no es el caso de este libro. Por lo menos es así como yo lo he sentido. En definitiva, recomiendo muchísimo este libro (goodreads), y espero que os agrade tanto como a mí. <3

« Los pájaros »

En este primer relato se produce una "batalla" entre las aves y los humanos, resultando ser algo surrealista, pero la autora lo desarrolla de una forma que al final te lo crees sin ninguna duda. Se trata de una historia algo más "oscura" pues incluso la he leído con muchísima tensión y miedo. Pero los otros relatos no ofrecen los mismos sentimientos, pues como mencioné, se trata de historias muy diferentes. Volviendo a "los pájaros", nos cuenta como una familia intenta sobrevivir ante el ataque de esos seres vivos que han decidido acabar con la Humanidad. Lo más interesante es que al final te quedas con ese mensaje, ese mensaje que todos deberíamos tener constantemente en nuestra mente.

"Para que a uno le conmueva algo,
es necesario haberlo padecido antes."

« Monte Veritá »

Sonrío antes de comenzar a escribir un pequeño comentario sobre este relato, así que pueden imaginar lo que siento al respecto. Me parece que es el más largo, y curiosamente, el que menos gustó a la mayoría. Sin embargo, como me suele suceder, yo voy en una dirección contraria. Creo, sin la menor duda, que se trata de uno de los relatos más preciosos y conmovedores. También se puede deber a que me he sentido muy identificada con la protagonista, Anna. Pues bien, la historia gira en torno a dos amigos amantes de las montañas y sus peligros. Todo cambia cuando uno de ellos se casa con Anna, una joven reservada y delicada. Él y Anna deciden investigar el Monte Veritá, la montaña de la verdad. Llegando ahí descubren que existe una secta religiosa en las montañas, y Anna desaparece. No quiero contar mucho más, pero me gustaría insistir que el mensaje que aporta es muy bonito. :3

"—No hay sueños ni ilusiones en Monte Veritá —prosiguió Anna—.
Pertenecemos al mundo, igual que tú. Esto no es el Paraíso."

« El manzano »

El protagonista de este relato sufre los "acosos" de un manzano que parece haber cobrado vida una vez que su esposa falleció. Lo que a mí me transmitió es que ese árbol es la conciencia de nuestro personaje. Pues bien, una vez que él se siente libre nuevamente, comienza a disfrutar plenamente de su soledad, envolviéndolo así una alegría maravillosa. Sin embargo, la culpabilidad que siente se refleja en la vida de ese manzano, pues le parece que lo persigue para aprovechar cualquier momento, y gritarle: ¿tienes derecho a ser feliz mientras ella está pudriéndose en la tumba? Se trata de una historia muy realista, y se ha apoderado de mi mente.

"Le parecía que no podía huir del árbol y que éste se erguía lleno de
reproche y de deseo, ávido de una admiración que él no le podía dar."

« El pequeño fotógrafo »

Una joven se convierte en marquesa, viviendo así su propio cuento de hadas. Pero con el tiempo se da cuenta de que su cuento de hadas no existe, en ausencia de pequeños placeres de la vida ya olvidados. Entonces, en sus vacaciones, se encuentra con un fotógrafo que la admira muchísimo ofreciéndole a ella justo los sentimientos que buscaba. Sin embargo, después de unos días, la relación entre los dos se convirtió en una rutina, de forma que la marquesa, ya aburrida, intentó cambiar la situación hiriendo sus sentimientos, casi llegando a la fatalidad. Este relato es uno de mis favoritos, ya que te hace cosquillas en el alma, y para qué negarlo, ¡se parece a los relatos que escribe Stefan Zweig (relativamente hablando)! :P

"Imaginaba el amor como una cosa silenciosa, dulce, callada (...) una especie de furtiva curiosidad que acompañaba al temor, y, cuando el temor ha desaparecido, una plena y abierta confianza."

« Bésame otra vez, desconocido »

Por otra parte, esta historia es algo más divertida y jovial. Nuestro protagonista conoce a una joven especial en el cine, y él, hipnotizado, la sigue. "Hola, desconocido", le dice ella a su pretendiente cuando se sienta a su lado. ¿Hacia dónde llegan? Es curioso, acaban acostados en unas lápidas envolviéndolos la lluvia, y las historias que les corroen el alma. Sinceramente, ¡es la historia que más me ha hecho llorar!

"Si yo fuese un hombre de temperamento poético, diría que lo que sucedió fue una revelación. Pero no tengo nada de poeta, y lo único que puedo decir es que ella me devolvió largamente el beso."

« El anciano »

El narrador de este último relato observa al misterioso anciano, ese viejo extraño que tanta desconfianza inspira. El hombre espiado vivía con su familia en una casa junto al lago. Tenía cuatro hijos, uno de ellos lo avergonzaba muchísimo, pues parece ser que no servía para nada. Un día, el narrador observa que sus hijos no están con él, asumiendo una misteriosa desaparición. Sin embargo, uno de ellos apareció hecho que desencadenó un gran final.

Gracias a esta colección de relatos empecé a admirar mucho más a la autora.