¦ Reseña ¦ La señora Dalloway & Orlando

« La señora Dalloway »
Virginia Woolf (goodreads)

Virginia Woolf es una escritora singular, y eso se demuestra en sus libros. Comenzando por "La señora Dalloway", se trata de una historia contada en tan solo un día... exacto, ¡un día! Todo gira en torno a la fiesta que organiza nuestra Mrs. Dalloway. Por la mañana sale de su casa para comprar flores —si no recuerdo mal—, y desde ese momento nos encontramos con una serie de personajes cuyas personalidades son muy distintas y profundas. En pocas horas nos ofrece la oportunidad de conocerlos, y descubrir esas apariencias y sus mundos interiores.

Personalmente, no llegó a encantarme, pues el ritmo se me hizo un poco más difícil de seguir. Admito que se debe en parte a que mi mente estaba separada de la lectura, pues en esos días solo quería escribir. A pesar de las circunstancias personales en las cuales me encontraba, no negaré que se trata de una historia interesante contada de una forma mucho más interesante aún.

"Toda una vida no bastaba, era demasiado corta para, ahora que uno había adquirido la capacidad de hacerlo, extraer el pleno aroma; para sacar cada onza de placer, cada matiz de significado."

« Orlando »
Virginia Woolf (goodreads)

Con Orlando llegué a enamorarme profundamente de la escritora, ¡tanto que mi admiración por ella creció hasta niveles inimaginables! Y sin exagerarlo más, pues ya lo hice bastante en mi cuenta de twitter, declararé una pequeña opinión personal. No deseo ni aburriros, ni que me pierda entre mis propias reflexiones.

Orlando, oh, Orlando. ¡Todo lo que tú significas! Cómo poder presentarte a los lectores, ¡cómo hacerlo! Orlando es un libro casi que biográfico —pues la autora se inspiró en la vida de una amiga—, cuya narración es mucho más poética y hermosa —para mí gusto. Se trata de una historia que podría incluirse en el género fantasía o surrealismo mágico. Eso es debido a que Orlando es mucho más que un poeta, mucho más que un hombre, y mucho más que una simple persona. Es también un embajador, una mujer, y un gran viajero. La historia transcurre en varios siglos. ¡A qué es maravilloso! Sí, Woolf ha hecho algo grandioso. Se pueden observar los cambios tanto en Orlando como en el mundo en el cual pertenece. ¡Impresionante! Por otra parte, se discuten varios temas interesantes: la separación entre los sexos, la sociedad, las costumbres de la época, las tinieblas que rodea la literatura, política, amor, poesía, el sentido de la vida, la muerte... y muchísimas cosas más.

Orlando merece una reseña de varias páginas, ¡una gran crítica! Mis sentimientos son demasiados como para poder englobarlos en unas cuántas palabras. Pero para que quede claro, de alguna manera, se trata de uno de los mejores libros que he leído, y se convirtió en mi nuevo libro favorito. Lo he añadido al lado de "Carta de una desconocida" de Stefan Zweig. ¡Así que ya lo pueden imaginar!

Para que tengan una idea sobre el estilo de la autora, y sobre lo que podéis encontrar en estos dos libros, he publicado una entrada con mis citas favoritas (que no son pocas). Citas ]

"Todo es una ilusión (lo cual no significa un reproche, porque las ilusiones son lo más necesario y lo más precioso que hay en el mundo, y quien puede crear una sola es un máximo bienhechor), pero como es sabido que las ilusiones se hacen pedazos en cuanto las toca la realidad, la verdadera dicha, el verdadero ingenio, la verdadera profundidad no se toleran donde la ilusión prevalece."

Recomiendo a Virginia Woolf,
¡la recomiendo con toda mi alma!