.

.

¦ Reseña ¦ Metafísica de los tubos & Ácido sulfúrico

« Metafísica de los tubos »
Amélie Nothomb (goodreads)

"En el momento de su nacimiento, los bebés gritan. Ese grito de dolor ya es en sí mismo una rebelión y esa rebelión ya constituye un rechazo. Ésa es la razón por la cual la vida empieza el día del nacimiento y no antes, pese a lo que puedan decir algunos."

"Metafísica de los tubos" se trata del segundo libro leído de esta autora fantástica, convirtiéndose en uno de mis libros favoritos. Esta mujer, o no sé cómo llamarla... esta diosa, mejor así, me parece una gran artista ya que tiene unas ideas increíbles y las lleva al papel de una forma sumamente original. Lo que pasa es que es muy extrema, y por eso mismo, al lector se le ofrece dos opciones: amarla u odiarla. Ese nivel intermedio no parece existir entre nosotros, sus adorables lectores. Por mi parte, pasaré al lado de aquellos que la aman.

"La vida es lo que ves: membrana, tripas, un agujero sin fondo que exige ser rellenado. La vida es ese tubo que engulle y que permanece vacío."

Ahora me voy a centrar en la trama del libro. "Metafísica de los tubos" contiene la historia de una niña que volvió a nacer después de dos años, acariciando sutilmente "la muerte". Eso se entenderá mucho mejor cuando lean el libro. Pues bien, primero nació siendo una "planta", y luego renació siendo un "tubo". ¿Y por qué una planta y luego un tubo? Pues la planta no parecía tener vida y el tubo era un objeto vacío por dentro, exactamente como nuestra protagonista se sentía. Toda la historia es contada por nuestra pequeño tubo, que en algún momento toma el papel de "dios" por un sentido grandioso. Eso nos lleva a descubrir un gran mensaje que me dejó pensando. Y no imaginan lo mucho que amo esos libros que te obligan a abrir tu mente, a explorar ideas, a conocer algo nuevo que jamás se te ocurrió, a descubrirte, a cambiar... En fin, adoro esos libros que te marcan, y que se tatúan en tu corazón.

« Ácido sulfúrico »
Amélie Nothomb (goodreads)

El tercer libro que he leído de Nothomb es "Ácido sulfúrico", siendo mi segundo mejor libro leído de ella. Es curioso que un libro se llame de esta forma, pero comprendí su sentido al final de la historia, y me resultó interesante. Luego, jugué con el título a mí manera.

"Llegó el momento en que el sufrimiento de los demás ya no les bastó: tuvieron que convertirlo en espectáculo."

Esta historia, al contrario que la primera, entraría en el género ciencia ficción. Imagino que la autora deseó transmitir su mensaje mediante una historia dura y extrema para que lo pudiéramos ver con claridad. Pues bien, en París se organiza un espectáculo a base del sufrimiento de las personas, siendo el programa más importante de todos los tiempos. Se seleccionan unos kapos, que serían los verdugos, y firman un contracto. Ellos deben provocar el dolor en los prisioneros del programa. Entre ellos se encuentra una joven hermosa, que provoca la obsesión en uno de los kapos. Entonces, la autora critica la humanidad, esos valores humanos, su hipocresía... y al "gran" sistema que nos gobierna. Todo el tiempo nos parece gritar, de forma indirecta, que despertemos y actuemos. Pues si nos quedamos mirando, nos convertimos en nuestros propios asesinos.

"—Opino que los máximos culpables son los espectadores —respondió. (...) —Su perversidad está tolerada y creada por los espectadores —dijo Pannonique—. Los políticos son una emanación del público. (...) . Los espectadores son culpables de formar un mercado que se los proporciona. (...) La responsabilidad final recae en quien acepta ver un espectáculo tan sencillo de rechazar."

Como conclusión, los dos libros me gustaron, sobre todo "Metafísica de los tubos", y no dudaré en leer sus otros libros. Como decía, no es una escritora que pueda gustar a todo el mundo, así que no la iré recomendando, pero sí pretendo dejar claro que ganó toda mi admiración por sus grandes ideas e ideales. Gracias, pequeña Nothomb.