.

.

¦ Reseña ¦ El juego del ángel

« El juego del ángel »
Carlos Ruiz Zafón (goodreads)
Hace dos años leí «La sombra del viento» —libro que me fascinó y que forma parte de esa famosa lista «1001 libros que hay que leer antes de morir»—, pero apenas consigo recordar gran cosa. Los lectores tienden a comparar los dos libros —yo también lo haría en el caso de que mi cerebro consiguiera rememorarlo—. Unos dicen que este libro es mucho mejor que el primero y otros dicen que se trata sólo de una copia del primero. En cuanto a mí, ¿qué es lo que podría comentar? ¡Me ha encantado! Y ese «encantar» significa «estrujar el libro e inhalar las aromas que desprende», entre otras definiciones.

Desde siempre —más bien desde que comencé a descubrir los libros— me han gustado esta clase de historias; esas historias que contienen: libros y escritores malditos, lugares remotos e irreales, personajes rotos, romances imposibles (etc). «El juego del ángel» posee todos esos elementos, y algunos más (como una máquina de escribir, en el caso de que se considere «un elemento»).

Debo decir que la prosa de Carlos Ruiz Zafón es hermosísima. Adoro su narración, sus diálogos y esas palabras escritas que hurgan en tu interior. Sus reflexiones, o las reflexiones de los personajes, me han acariciado los pensamientos. Me he sentido muy identificada, comprendida, y... triste. ¡Cuánta tristeza he tenido que aguantar! He estado a punto de ahogarme en mis propias lágrimas.


No obstante, esas lágrimas no fueron debidas a la posible crueldad encontrada en el libro, más bien fueron causadas por las similitudes entre la historia narrada y la vida misma. Me atrevería a decir que es una copia de aquello que vivimos. Como muchos consideramos, es difícil sentirse feliz —feliz durante las veinticuatro horas—. Están esos deseos-ilusiones-sueños que nos altera la felicidad. Los muros que nos engloba son tan enormes, que parece imposible atravesarlos. Quizás, seríamos más fuertes si tuviéramos a alguien a nuestro lado —alguna persona que nos empuje hacia arriba—.


Esa nueva esperanza nos ofrece otra luz que no habíamos visto. Luego, apartamos la mirada de esas paredes y buscamos a nuestro alrededor. Alguien o algo debe estar ahí, pero el suelo que pisamos está vacío. A lo mejor, se fueron y no nos dimos cuenta, ya que nuestros ojos se centraron demasiado en esos sueños que debemos alcanzar. Soñamos igual que vivimos: solos. Eso es lo que el autor me transmitió, aunque existen también otros sentimientos que sentí... No obstante, se trata de una reseña y no de una reflexión personal.

Los personajes son fundamentales en una historia. Y en esta historia sí están como deben estar. Además, fueron creados con la intención de arrebatar las almas de los lectores. Lo más peligroso sería amarlos. Tampoco deben intentar comprenderlos. No son personajes que necesitan de la comprensión de sus lectores. Ahora bien, ¿quiénes son? ¿Qué pretenden hacer en esta historia? Probablemente no tengan grandes intenciones, sólo tienen la esperanza de poder vivir. «Vivir», menuda ironía acabo de soltar.


Voy a decirlo de otra forma. Este libro me ha enamorado profundamente. Probablemente, no se trata del mejor libro, tampoco de la mejor historia, o quizás se encuentren fallos —yo no encontré ninguno—, pero, a pesar de todo lo que pueda decirse sobre «El juego del ángel», para mí es un libro sumamente especial. Y daría lo que fuera para encontrar «El cementerio de los libros olvidados», pues me encantaría guardar, entre las estanterías de aquel lugar, ese primer libro que escriba —y que no llegue a publicar nunca—. Ese lugar debe existir.


No me importaría formar parte de un supuesto juego, pues, realmente, cada uno de nosotros ya estamos dentro de uno: el juego de la vida. En fin, algún día volveré a Barcelona y llevaré conmigo ese «libro».

7 comentarios:

  1. Yo también siempre quise encontrar el cementerio de los libros olvidados *_*
    No me acuerdo hace cuanto leo este libro, pero no estaba nada mal, aunque a mi la verdad no me gusta nada como escribe este hombre, me parece un petardo de manual XDDDD sorry. Lo que me mola es la historia en si, tienes cosas interesantes, aunque este hombre no sabe escribir nada nuevo, he leído unos cuantos de el, y siempre es lo mismo, por eso ya no le he leído mas. Aunque igual te recomiendo El principe de la niebla, lo lei en el instituto y O_O me dejo loquisima en su tiempo.

    un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Me encanta Zafón, crea unas historias que me atrapan realmente y con unos personajes de una profundidad y reflexión que hace que me importe todo lo que les pase y otro lo que me muestran o hacen sentir. Hace tiempo que no leo al autor, pero creo que solo tengo un par de títulos pendientes del mismo, tengo que repasar mi lista. Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Haces que un libro que no me llame nada me pueda parecer interesante. Solo he leído un libro de Zafón y me gustó pero no creo que sea el tipo de libro que encaje del todo conmigo. De todos modos, no descarto nada leerlo, tu reseña me ha cautivado.

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Leí La sombra del viento y este hace bastantes años, y llevo un tiempo con ganas de volver a leerlos. Más que nada porque tengo el tercero sin leer, y me gustaría leerlo.
    Coincido contigo en lo que dices de Carlos Ruiz Zafón, escribe de una forma muy bonita que te llega. También coincido en que igual no son libros perfectos pero yo recuerdo que cuando los leí me fascinaron y estuve un tiempo sin poder sacarlos de mi cabeza. El cementerio de los libros olvidados tiene que existir, igual algún día lo encontramos, nunca se sabe.
    Me han entrado muchísimas ganas de volver a leerlos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, muy bello tu Blog.

    Me gustaría que te pases por mi blog para ver qué te parece y si te gusta, quédate por favor.

    http://buscandotelibro.blogspot.com.ar/

    http://pensamientosenelahora.blogspot.com.ar/

    Un abrazo y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. hola! leiste uno de mis autores favoritos ylo reseñaste a la perfeccio. es enorme todo lo que te produce ese autor magistral. te lleva a querer vivir adentro de su libro acurrucada entre sus lineas. gracias por tu reseña. saludos.

    ResponderEliminar
  7. hermosa tu reseña y las fotos. eres muy especial y dedicada, con el corazon y se nota. te felicito.

    ResponderEliminar