Ir al contenido principal

¦ El oficio de escribir ¦ Recreación del escenario


Decidí escribir una segunda historia —esa primera historia jamás verá la luz por todos los fallos graves que contiene—. Ahora mismo necesito gritar: ¡Ayuda! Mi menté se está dividiendo en varios trocitos y no puedo seguirlos. Os necesito.

Estoy trabajando —acabo de empezar— en la documentación de mi posible historia. La recreación del escenario es el principal problema, de momento, y, por ello, me encantaría compartir mis inquietudes al respecto. 

¿Cómo hacerlo? ¿Cómo definir la ubicación geográfica? ¿Cómo darle la máxima credibilidad? Poniendo como ejemplo mi caso: Me gustaría crear un lugar irreal, pero basado en uno real. Y ese lugar real se me escapa de las manos, ya que viví ahí hace muchos años —bueno, no tantos—, pero no lo recuerdo del todo. ¿De dónde obtener la información? ¿Qué fuentes podría utilizar? ¿Alguien tiene alguna idea? Me encuentro muy perdida. Este fue uno de los errores que cometí en esa primera historia, y no deseo que se vuelva a repetir. 

Imagino que debería investigar sobre: arquitectura, clima, paisaje, comidas regionales... (y todo lo que se me ocurra). Pero, según estoy observando, me estoy complicando mucho, pues no sé qué opción sería la más acertada. ¿Un escenario real o un lugar inventado? Pero si pretendo imaginar alguno, ¿cómo llegar a darle vida? Debería inspirarme en otros escenarios reales, ¿sería eso? También me lo complica el contexto temporal de la novela, ya que eso significaría tener claras otras condiciones (económicas, geográficas, laborales, y un gran etc).

Lo siento, acabo de plantear demasiadas preguntas —mi corazón se sintió liberado—. Para resumirlo de alguna forma, las preguntas serían: ¿Desde dónde partir? ¿Qué fuentes utilizáis? ¿Dónde buscar? No hace falta que me escriban grandes comentarios, incluyendo respuestas para cada pregunta, sólo necesitaría una pista... ¿Inspiración divina? :) Cualquier consejo me vendría fenomenal. ¡Muchísimas gracias!


Comentarios

  1. Veamos a ver, como dice mi padre...
    Yo he creado historias asentadas en lugares reales en una época concreta de la historia, y también en lugares inspirados en otros reales ambientados en una época concreta de la historia. Para documentarte en ambos casos se puede seguir el mismo procedimiento, pero en el primero tendrá que ser mucho más exhaustivo ya que estás amparándote 100% en la realidad y no hay lugar para que tu imaginación rellene huecos.
    ¿Mi consejo? Busca tanto información escrita como visual. Libros ambientados en esa época y lugar, imágenes de las calles, de las casas, de la ropa, de la comida... La información es importante, los datos, pero también lo es la batería de recursos visuales que tengas. Me explico. Puedes haber leído cómo es la arquitectura, pero nunca será lo mismo que verla con tus propios ojos, por eso recomiendo aunar ambos recursos.
    También te aconsejo que te hagas una lista de aquellas cosas sobre las que tienes que documentarte, para poner orden, y que almacenes todas aquellas imágenes o artículos que te sean útiles. Incluso puedes hacerte tus propios "apuntes".
    Así en general no sé qué más decirte, pero si tienes alguna duda en concreto, dame un silbidito (aka escríbeme por md) y acudo a echarte un cable.

    =)

    ResponderEliminar
  2. Mi consejo es que sigas el consejo de Laura, pues poco más se puede añadir a sus expertas palabras :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Laura. Está bien que leas, pero busca imágenes. Y si estás escribiendo sobre un lugar inspirado en un lugar real en el que viviste, aférrate a esos recuerdos que te quedan. Una inexactitud no te romperá la historia, porque no es un lugar real, sino basado en uno real. E incluso si son lugares afines, puedes utilizar elementos de otros lugares que conozcas con clima parecido y demás.

    Siento no poder ayudarte más, no soy la más indicada para dar consejos xD Pero por lo menos te dejo un comentario de apoyo :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡No desesperes! Lo bueno de la literatura es la absoluta libertad que te da. Si hicieras una novela histórica sí que tendrías que documentarte mucho, pero si, tal como dices, quieres hacer un lugar irreal eres libre de incorporar elementos de tus recuerdos, inventarte otros, mezclarlos con otros lugares que has visto... Déjate llevar y no quieras ser demasiado perfeccionista, porque la obsesión por la perfección lleva al desastre, la perfección es lo que salga de ti, sin filtros ni censuras.
    ¡Mucha suerte, escritora!
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Como no escribo obviamente no te puedo dar la "ayuda" que necesitas. Como lector, diría que se nota cuando un escritor escribe con conocimiento del lugar, que sabe vivir en él, que conoce cada pequeño detalle y rincón, cada costumbre, cada hecho ocurrido allí, eso se transpira a través de las palabras. Espero que lo puedas conseguir, no muchos son capaces de ello, solo algunos genios son capaces. Animo y un abrazo^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola bonita! A mí me pasa como Mangrii pero agradezco un montón los escenarios que me puedo imaginar. La información se agradece, yo creo que te ayudaría mucho -si al final prefieres uno irreal- que lo dibujes o hagas un esquema. A partir de ahí puedes buscar imágenes y documentarte :3

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario