.

.

#LeoAutorasOct ¦ ellas también escribieron


Apenas recuerdo cómo surgió esta iniciativa, ¡lo lamento! No obstante, en mi mente existe un cierto recuerdo; una conversación en la cual formaba parte nuestra querida Omaira, y, sin duda alguna, Carla —la de las mejores ideas; la que fabrica realidades incomparables con las ya existentes—. Soy consciente de que no se puede resumir de esta forma; son muchas las personas implicadas. Y, aunque no lo haya seguido paso a paso, debo (o debemos) agradecerlo. ¡Esta idea es maravillosa! Por mi parte, no pensaba apuntarme debido a ciertos asuntos personales que es preferible no mencionar. Pero acabé cediendo, y cómo no iba a hacerlo, ¡es irresistible!

#LeoAutorasOct consiste en leer durante un mes, octubre fue el mes elegido, libros escritos por mujeres. Parece muy sencillo, pero comprende/significa demasiado como para darle poca importancia. En mi lista de libros de ciencia ficción que me encantaría leer sólo aparecen escritores e igual sucede con mi lista de literatura rusa (u otras listas que tengo escritas por alguna parte). ¿Dónde están ellas? Siendo sincera, no me había dado cuenta de ello, ¡en ningún momento! Me habéis abierto los ojos. Y ahora me siento algo... estúpida, la verdad. De todas formas, nunca es tarde para arreglar las cosas. Durante un mes leeré autoras porque debo equilibrar un poco la balanza. 

En cuanto a mis elecciones, ellas fueron las que decidieron hablarme: Simone de Beauvoir y esa muerte dulce que pretendo descubrir, Virginia Woolf con un lugar llamado Londres —la echaba de menos—, Irène Némirovski y un caso que desearé conocer —leí un libro suyo que me había gustado—. Por último, decidí seguir con literatura rusa y elegí, por ello, a: Nina Berbérova y Liudmila Ulítskaya. Nina Berbérova, en ocasiones, firmaba sus publicaciones con el nombre de su marido y Liudmila Ulítskaya ganó en 2011 el premio francés Simone de Beauvoir —premio creado en 2008 con el objetivo de promover la libertad de las mujeres en el mundo—. En fin. ¡Las deseaba conocer un poco más! A algunas ni las conozco. Bueno, realmente jamás las conoceré, pues no sé puede conocer a una persona a través de unas cuantas palabras.


Una muerte muy dulce | Simone de Beauvoir
Londres | Virginia Woolf
El caso Kurílov | Irène Némirovsky
La orilla eterna | Nina Berbérova
Mentiras de mujeres | Liudmila Ulítskaya



| Autoras |


Simone de Beauvoir

«Las mujeres no tienen ni religión ni poesía que les pertenezcan auténticamente: sueñan a través de los sueños de los hombres. Adoran a los dioses fabricados por los hombres».



Virginia Woolf

«El hombre tiene libre la mano para empuñar la espada, la mujer debe usarla para retener las sedas sobre sus hombros. El hombre mira el mundo de frente como si fuera hecho para su uso particular y arreglado a sus gustos. La mujer lo mira de reojo, llena de sutileza, llena de cavilaciones tal vez».



Irène Némirovsky

«Sólo la música es capaz de abolir las diferencias de idioma o costumbres de dos seres humanos y tocar algo indestructible en su interior».




Nina Berbérova

«Pushkin se hubiera vuelto loco con Dostoyevski. Dostoyevski se hubiera desconcertado con Chéjov. Y los tres nos despreciarían y se hubieran asqueado de nuestra degradación».





Liudmila Ulítskaya

«No me siento una escritora feminista, dado que nunca me he sentido inferior a los hombres. La impresión de que, en Rusia, existe un aplastante predominio de hombres en todas las esferas obedece a una realidad».

4 comentarios:

  1. Estaba esperando con ansia tu lista para decirte que... ¡me hablaras de autoras rusas! No conocía a ninguna y ahora ya sé dos. ¡Gracias! *Aunque la literatura rusa sigue siendo mi gran asignatura pendiente* Ya nos contarás qué tal están. Quiero leer también a Virginia, pero ese de Londres no lo conocía. ¡Maravilla entre las maravillas!
    Espero que disfrutes mucho de este mes y que me escribas por eso de tú ya sabes qué. Y sepa usted que me ha sacado los colores. :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te hayas animado a participar porque creo que es un "reto" muy interesante, aunque nosotras de normal leemos bastantes mujeres, no sé. Yo más bien lo hago para quitarme pendientes de hace AÑOS.

    No conocía a la tal Nina, al resto obviamente sí. Parece que la rusificación ha calado en ti jajaja! Yo a lo mejor me animo a meter alguna rusa, dependerá del ritmo de lectura.

    Un beso, lady Di.

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Espero que disfrutes mucho de tus lecturas para el #LeoautoresOct. Yo obviamente me decanto plenamente por la fantasía y ciencia ficción, ya me conoces, pero me encanta que estemos todos tan unidos. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  4. Grandes elecciones, sí señor. Yo no estoy bien con la lectura desde hace un tiempo, y sé que tendría que haber empezado a leer algunos de mis títulos para este mes, pero sigo atascada con El aprendiz de guerrero. A veces no sé si el problema es mío como lectora, si tengo alguna tara, ¿sabes? Algún fallo que me impide disfrutar de tantas lecturas que fascinan a otros. Espero que a ti no te pase eso este mes y disfrutes muchísimo de tus novelas escogidas.
    Un besazo, bonica mía.

    ResponderEliminar