Ir al contenido principal

¦ Nanowrimo, 2016 ¦ Proyecto: Viviendo sin ser vista

Noviembre con N de "Nanowrimo" volvió. El año pasado decidí participar por primera vez debido a que disponía del tiempo suficiente como para escribir 50 000 palabras en un mes (o incluso más). Mi experiencia fue contada en su momento a través de varias entradas, pero vuelvo a decir que me aportó demasiado como para no repetirlo. Ahora bien, ¿cómo repetirlo si el tiempo es inexistente? Lo he estado pensando; le he estado dando muchas vueltas —incluso demasiadas—, y, afortunadamente, conseguí llegar a una conclusión: realizaré mi propio Nanowrimo. No se rían de mi inocencia, por favor. Pretendo ser realista. Escribiré cada día, tal como el reto lo exige, pero, en cambio, escribiré muy pocas palabras —¿tan pocas que debo considerarlas nulas?—. Considero que cualquier palabra escrita tiene su importancia.

En octubre he estado escribiendo en mi diario sobre... mí misma. En noviembre, en cambio, escribiré a través de una protagonista. Me encantaría jugar con las palabras de una forma más creativa, sin tener que rememorar mis días de una forma tan exigente. Realmente, se trataría de seguir mi propia rutina, pero ahora la compartiría con los demás (en cierta medida).

Rellenaré uno o dos folios de mi diario durante treinta días —no podré hacerlo de ninguna otra manera debido a los factores que me condicionan—; como decía, se trata de mi Nanowrimo personal. Esas pocas palabras, no obstante, no podrán formar una historia, ¿o sí? Esto es lo que realmente pretendo descubrir. 


Escribiré treinta situaciones distintas a través de unas cuantas palabras, es decir, escribiré microrrelatos. Durante estos días intentaré observarlo todo como nunca antes lo había presenciado e intentaré hacerlo en distintos lugares y momentos: en mi habitación, antes de desayunar, en un banco de la escuela de industriales, antes de que llegue el profesor de aditivos, sobre la hierba, con el café, en el baño, a las dos de la mañana... «Viviendo sin ser vista» es un título sumamente significativo que podrá definir y/o resumir mis microrrelatos a la perfección. El punto de unión serán los ojos que observan el mundo sin que la mirada nada altere. Escribiré desde mi propia ausencia. 
Soy una tramposa, ¿verdad? ¿Qué opinan? ¿Debería cambiar el título de la entrada? ¿Debería hacer desaparecer la palabra "Nanowrimo"? Decidí sentirme libre y vivir la escritura a mi manera, nada más. No existen otras intenciones ocultas —soy transparente—. Mis anhelos e inquietudes relacionadas con este proyecto aparecerán donde siempre se hace visible mi voz. 


«Despierto. Estoy en un pantano. Mundo de ensueños. Enferma. Cansada.
Ya nada me interesa. Quiero seguir durmiendo. Contemplo mis ojos irritados.
Mi rostro tan pálido. No puedo escribir. Es el fin.» - Alejandra Pizarnik

Comentarios

  1. Lo cierto es que me parece una idea preciosa la que expones, Diana, y ya quisiera tener yo la valentía de proponer mi propio Nanowrimo (¡o como quieras llamarlo!). Tienes razón: cualquier palabra escrita tiene su importancia. ¿Qué más dará si son 10 palabras, 50, o 50K? Yo querría leer el resultado de tu mes de Noviembre; seguramente esas dos o tres páginas contendrán más significado que muchos de los Nanowrimos "completos" que resultarán al final del mes.
    Sobre todo mucho ánimo, preciosa :3
    TÚ PUEDES.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea original y preciosa, una manera especial de vivir el NaNo. A mí no me parece que sea trampa para nada. Vale, no vas a llegar a las 50k palabras, pero eso no es lo importante, lo importante es ponerse una meta e intentar conseguirla, es motivarse para no detenerse, es compartir tu experiencia con otros. Mucho ánimo este mes, lucecita mía porque, como bien has dicho, cualquier palabra escrita tiene su importancia.

    :-*

    ResponderEliminar
  3. Hola tocaya! Hace muchísimo que no me pasaba por aquí, y la verdad me has dejado sin palabras con tu gran proyecto, me parece increíble y valiente la verdad, yo no soy capaz al menos ahora de escribir cada día algo asi inspirador, y la verdad sean las palabras que sean estoy muy de acuerdo que es lo menos importante la cantidad, lo importante es el significado que esas palabras tengan para ti, y el título de tu proyecto me parece genial. Mucha suerte y animo en este mes, desborda tus adentros y deja fluir tus palabras!
    Un beso <3 pasate!

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Pues me parece super interesante la verdad, cada uno escribe lo que le apetece ¿no?. Además es muy original y creo que es realmente complicado poder escribir sobre algo cada día, ya me gustaría a mi. Animo y un abrazo^^

    ResponderEliminar
  5. Hola :)

    Encontré tu blog a través de twitter (por lo de #AdoptaUnaAutora) y lo he estado revisando, me gusta mucho, tienes entradas que deberé leer con calma :). Y veo que también has leído a Clarice Lispector, yo he leído "La hora de la estrella" al ser una novela muy corta, la he leído como cuatro veces durante el mismo mes. Creo que para mí hay un antes y después con esta autora.

    Y de Dostoievski comencé a leer "El Idiota", y aún no lo termino, de hecho he detenido la lectura durante un tiempo por leer otros libros.

    Me encanta el nombre de tu proyecto de escritura, estaré atenta a tus publicaciones :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario