.

.

¦ #AdoptaUnaAutora ¦ Encuentro con Clarice Lispector


 «Escribo para hacer y hacerme existir». 

Mi encuentro con Clarice Lispector fue casual como lo son los mejores recuerdos —hablando en todo momento de un encuentro entre libro y lectora, pues ella forma parte de un pasado que no hemos compartido, lamentablemente—.

Desde el balcón del piso en el cual sigo viviendo se podría ver una librería si no fuera por los grandes edificios que la ocultan y la carretera temible que nadie se atrevería a cruzar en el caso de que no hubiera un semáforo que se encendiera y apagara. Me atrevería a afirmar que su construcción fue llevada a cabo con la intención de esconderla, aunque suene muy extraño y surrealista. No obstante, no se trata de una librería fantasma, porque yo he estado ahí. ¡Realmente lo hice! Y tampoco me habría dado cuenta de la existencia de ese lugar, pero mi amor por los libros es tan enorme que no existe librería que se me escape. Mi amor los delató; mi amor me llevó hacia ellos.

Entré por primera vez en esa librería cuyo nombre no consigo recordar —creo que ni nombre tiene—. Nadie había dentro, nadie más que un señor que miraba el vacío a través de sus gafas y muchos libros que no parecían estar ordenados de alguna manera.

Guiada por el silencio y el pequeño susurro de los libros, fui arrastrando mis pies durante media hora. Habían libros antiguos y nuevos; libros de varios géneros; libros de cualquier editorial; libros autopublicados; libros y más libros. No obstante, tras esas largas observaciones, mis pupilas atraparon bajo sus focos centelleantes un libro cuyo color me paralizó por alguna extraña razón. Azul. Tenía pocas páginas, apenas sentía su peso... Busqué el nombre de la persona que lo había escrito: Clarice Lispector. ¡Nuestro encuentro se había dado! ¿Y a continuación?

Sólo recuerdo que volví a casa con un libro azul y un nombre que acabaría haciéndose grande en mi corazón, aunque en ese momento no lo imaginaba.



Ahora bien, ¿quién es Clarice Lispector? ¿Quién es esa persona cuyo libro azul mencioné y cuyo título no pronuncié? Fue una escritora brasileña (1920-1977) que iréis descubriendo en mis posteriores entradas. No me agrada del todo la idea de publicar su biografía en una entrada, más bien me gusta dejar rastros de su vida en cada una de las publicaciones que realice.

Su obra está a nuestra disposición gracias a la editorial Siruela —editorial que amé desde que se dio el encuentro que describí—. Por mi parte, sólo leí tres obras suyas (Agua viva, La pasión según G. H. y Un soplo de vida), obras que tal vez vuelva a leer para reseñarlas. De todas formas, no me preocupo, pues dispongo de una cantidad de libros importante —¡gracias Siruela!— y esto se traduce en una proyección hacia un futuro lejano.

De momento, nada más deseo comentar. Dejo constancia de mi encuentro con Clarice Lispector y de la intención de hacerla visible y profesarle mi amor más sincero.


Libros publicados por Siruela: 

Agua viva
Aprendiendo a vivir
Aprendizaje o el libro de los placeres
Cerca del corazón salvaje
La ciudad sitiada
Correo femenino
Cuentos reunidos
Donde se enseñará a ser feliz
La hora de la estrella
La lámpara
La manzana en la oscuridad
Para no olvidar
La pasión según G. H.
Queridas mías
Sólo para mujeres
Un soplo de vida

«¿Quién eres tú que me lees? ¿Eres tú mi secreto o tu secreto soy yo?»

4 comentarios:

  1. ¡Qué curiosa la forma en la que esta maravillosa mujer llegó a tu vida! Qué bonito lo cuentas, Diana. Estoy deseando leer más sobre ella 😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. Que bonita manera de presentar a Clarice, Diana!! Me ha gustado un montón!!!
    Siruela es una maravilla y gracias a un encuentro fortuito un día de lluvia, también conseguí mi primer Lispector, "La ciudad sitiada", aún no lo he leído peor lo tengo programado para este año...^^
    Espero con ganas tu próxima entrada de Clarice y de Pizarnik por supuesto! :D
    Besoteees!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la introducción con esa biblioteca "fantasma" y ese señor que me ha recordado a mi en mi casa mirando mi harem de libros. Espero conocer a la autora de tu mano. Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué lindo que le hayas dedicado una entrada a esta autora! Es maravillosa. Leí "La hora de la estrella", te lo recomiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar