.

.

Recomendaciones para Día del Libro

 

El final de un libro conlleva un sentimiento de profunda y triste pérdida, de que ya nada queda, de finalización, pero también de un nuevo comienzo. El final de un libro implica el comienzo de otro libro o incluso el comienzo del mismo libro. En nuestra vida las cosas se acaban y no existe forma de volver hacia atrás. No obstante, en la literatura, afortunadamente, tenemos la posibilidad de comenzar una misma historia por segunda vez. En consecuencia, ese sentimiento de pérdida se convierte en una alegría que pocos comprenden o viven.

Volviendo a la elección, siendo esa acción que llevamos a cabo una vez leído un libro, la elección puede asemejarse a la felicidad que los aventureros buscan. Observar y descubrir nuevos títulos y nombres; apuntarlos sobre el papel o grabarlos en un archivo; compartirlos con otras almas que buscan, tal vez, una misma historia. Compartir. Aparece esa segunda palabra que tanta importancia tiene.

Por mi parte, también me encantaría compartir algunos títulos que en un pasado cercano o lejano me mostraron algo que sigue presente en mi memoria y en mi corazón. Son muchos otros libros que amé, muchas otras historias que recomendaría, pero tuve que poner un límite a esta entrada. 

La lista aparece a continuación, pero voy a hacer especial mención a las siguientes obras: Una muerte muy dulce, Héroes y villanos, Orlando y Cartas a un joven poeta. Son libros muy distintos que me marcaron de una manera u otra. En Una muerte muy dulce se retrata a la madre de Simone de Beauvoir; en Héroes y villanos se nos muestra la crueldad de una forma que nunca antes había encontrado; Orlando me parece una obra sublime que todo mundo debería leer; Cartas a un joven poeta es un libro olvidado que una vez leído se convierte en inolvidable.

Y ahora invoco el silencio para que los libros se presenten.

  • Autoras
Una muerte muy dulce de Simone de Beauvoir
Un soplo de vida de Clarice Lispector
El parque de Marguerite Duras
Metafísica de los tubos de Amélie Nothomb
Querido Diego, te abraza Quiela de Elena Poniatowska
Los pájaros y otros relatos de Daphne du Maurier
El mes más cruel de Pilar Adón
La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin
Héroes y villanos de Angela Carter
Las herederas de Lucila Mataix
Contra el viento de Ángeles Caso
Buenos días, tristeza de Francoise Sagan

  • De la lista «1001 libros que hay que leer antes de morir»
Los miserables de Victor Hugo
Orlando de Virginia Woolf
Kokoro de Natsume Soseki
La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón

  • Literatura rusa
Pobre gente de Fiódor M. Dostoyevski 
Días de infancia de Máxim Gorki

  • Literatura japonesa
La perla y otros cuentos de Yukio Mishima
Sputnik, mi amor de Haruki Murakami

  • Versos
Poesía completa de Alejandra Pizarnik

  • Escritura
El gozo de escribir de Natalie Goldberg
Sobre la escritura de Virginia Woolf

  • Novelas gráficas
Arrugas de Paco Roca
Maus de Art Spiegelman

  • Libros en inglés
The collector de John Fowles
The lottery de Shirley Jackson
The dream of a ridiculous man de Fiódor Dostoyevski

  • Otros
Cartas a un joven poeta de Rainer Maria Rilke
Bosque Mitago de Robert Holdstock


3 comentarios:

  1. Aish, quiero leer a tu Clarice Lispector sobre todas las cosas :___)

    ResponderEliminar
  2. Acabo de morir de amor profundo!! de Clarice Lispector, tengo en mi estantería La Ciudad Sitiada, Jack London es un top y Virginia Woolf, una imprescindible en cualquier persona que ame la lectura, sin duda!
    Tus elecciones de poesía son maravillosas, Alejandra aún la tengo pendiente pero a Emily sí la leí y es una auténtica delicia, El Viento comenzó a mecer la hierba es un libro cargado de emoción y sentimiento, está en mi top favoritos! (Por cierto, te recomiendo los poemas de Edna St. Vincent Millay ;) )
    De los rusos no te comento nada, porque ya sabes que compartimos camaradería por ellos jejeje, este año habrá que hacer otro Rusimatón, no???
    De Los libro de las Autoras ya tenía en pendientes algunos que mencionas...
    Una selección genial!! Mi libreta de pendientes va a explotar! xDD
    Besotees! y Feliz Día del Libro!! ^_^

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Como no podía ser de otra forma una lista muy personal y que los que te seguimos no nos extrañamos para nada. Por supuesto, si tengo que elegir ahí, me quedo con Bosque Mitago o el de Gaiman <3 Un abrazo^^

    ResponderEliminar