Ir al contenido principal

Escritoras rumanas


Seguramente conozcan la hermosa iniciativa, #LeoAutorasOct, que consiste en leer autoras durante octubre con el fin de hacerlas visibles y darles la importancia que merecen y que se la han quitado porque el mundo en que vivimos es así de injusto. Un mes repleto de mujeres, ¿no os resulta más que necesario? Me alegra el hecho de que entre tanta oscuridad, existan farolas que nos iluminan y guían; que hacen que las cosas vividas sean menos dolorosas; que muestran esperanza ahí donde ya no parece haberla. ¡Los proyectos que algunas/os deciden emprender y que salvan a toda una multitud deben ser compartidos por el valor que comprenden! Si no conocen este proyecto, disponen de toda la información en el siguiente enlace: aquí. ¡Anímense!

Pues bien, para colaborar de alguna forma, realicé una pequeña investigación sobre escritoras de nacionalidad rumana. Dejo escrita la palabra pequeña en cursiva porque, realmente, me está costando la vida por más que el resultado final no lo muestre. Existen varios puntos que juegan en contra: 1) las mujeres están ocultas; 2) existen pocas traducciones; 3) no dispongo de las fuentes necesarias. Si estuviera viviendo en Rumanía, podría haber aportado muchísimo más, pero estando aquí, por más que domine el idioma rumano, es difícil. Busqué entre mis libros de la infancia y me encontré con la sorpresa de que no aparece ninguna escritora. ¡Ninguna! Son libros que habíamos seguido en el colegio. No es de extrañar que en mi memoria no aparezca ningún nombre femenino.

No sé si la literatura rumana os llega a atraer la atención o si en algún momento se os había ocurrido la idea de descubrirla; de todas formas, deseé compartirlo debido, quizás, a mi propio interés. Y sin desear alargarlo más, dejo la lista aquí y la enlazaré en la pestaña del menú «listas» del blog para poder volver a ella siempre que lo necesite (o siempre que también desean volver). No se trata de una lista cerrada ya que la iré modificando conforme vaya descubriendo más nombres y títulos. Dejo en color rosa aquellas obras que parecen estar traducidas al español y el resto de títulos se quedan en inglés.


~ l i s t a ~

Hortensia Papadat-Bengescu  (1876-1955)
Concierto de música de Bach
—The disheveled maidens

Nina Cassian (1924-2014)
—Life sentence: Selected Poems
—Take my word for it
—Call yourself alive?
—The blue apple
—Cheerleader for a funeral: Poems
—Poet no longer lives here
—Lady of miracles: Poems

Ana Blandiana (1942-actualidad)
Proyectos del pasado
Las cuatro estaciones
Cosecha de ángeles
Mi patria
—The hour of sand
—The drawer of applause
—On the morning after dying

Gabriela Adamesteanu (1942-actualidad)
El mismo camino de todos los días
Una mañana perdida
—The encounter

Juliana Geran Pilon (1947-actualidad)
—Notes from the other side of night

Ruxandra Cesereanu (1963-actualidad)
—Crusader-woman
—Forgiven submarine
—Schizoid Ocean: Poems

Florina Ilis (1968-actualidad)
La cruzada de los niños

Ioana Nicolae (1974-actualidad)
—Bucharest, European Metropolis

Cecillia Stefanescu (1975-actualidad)
—Sun Alley

Andra Rotaru (1980-actualidad)
En una cama bajo la sábana blanca

Silvia Cinca (1988-actualidad)
—The night of the rising dead
—Homo Spiritus: Journeys of our magic


No traducidas:

Sarina Cassvan (1894-1978)
Otilia Cazimir (1894-1967)
Cella Serghi (1907-1992)
Maria Cebotari (1910-1949)
Ileana Vulpescu (1932-actualidad)
Doina Ciurea (1938-1999)
Rodica Ojog-Brasoveanu (1939-2002)
Angela Marinescu (1941-actualidad)
Gabriela Melinescu (1942-actualidad)
Daniela Caurea (1951-1977)
Doina Rusti (1957-actualidad)
Simona Popescu (1965-actualidad)
Elena Vladareanu (1981-actualidad)
Aura Christi (1998-actualidad)



Bibliografía:

Comentarios

  1. Ay, me ha encantado tu artículo *__*
    Tengo que animar a mi equipo de la Avenida a que escribamos algún reportaje sobre esta preciosa iniciativa. ¡A ver si así conseguimos extenderla aún más! También me ha parecido muy interesante tu listado de autoras rumanas, y me apunto algún título para leerlo. ¡Ojalá supiera rumano! Le diré a alguno de mis amigos o amigas que me enseñe... y, por supuesto, que se apunten las novelas que recomiendas, si no las conocen ya.
    ¡Un besazo, Diana!

    ResponderEliminar
  2. Interesante. Estoy seguro de que no habrá unas entradas igual en este #LeoAutorasOct como las tuyas. Un placer descubrir autoras de otro país gracias a ti y tu origen <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario