Ir al contenido principal

Enero - Sigrid Undset ¦ #WomenPNL ¦


Ya fueron leídas las dos primeras autoras durante noviembre y diciembre; es momento de comenzar el año leyendo a la tercera ganadora del Premio Nobel de Literatura: Sigrid Undset.

Tal como comentaba en la entrada principal sobre el reto donde es compartido el calendario de lectura (aquí), quienes deseen unirse a partir de este mes, pueden dedicarle dos semanas a Sigrid Undset y otras dos a la primera autora que fue leída en noviembre, Selma Lagerlof, en el caso de que quisieran descubrir a las catorce autoras en un año. De esta manera, en febrero se leería a la cuarta autora y a la segunda, para luego seguir con el calendario original: una autora al mes. Esta fue tan sólo una propuesta que puede resultar bastante intensa... También, este reto podría repetirse en 2019 de forma que se puedan leerse a las autoras que no dio tiempo conocer o para que puedan reencontrarse con algunas.

Volviendo a Sigrid Undset, fue una escritora noruega (1882-1949) que escribió historias sobre mujeres distintas a las de su época por propia experiencia, defendiendo en todo momento a la mujer moderna. En un principio, soñaba con dedicarse a la pintura, no obstante, el matrimonio la alejó de sus ideas y tuvo que vivir sus siguientes años como una esposa ejemplar. Acabó divorciándose, pero esto supuso nada más que mantener tanto a sus propios hijos como a los de su marido. Es por ello que no tuvo más remedio que dedicarse a lo que la apasionaba por las noches. De esta manera, a través de sus propias vivencias, se vio incluida en debates políticos y sociales sobre la mujer. También fue activista contra el nazismo. Su primera obra, «La señorita Marta Oulie» (1907), resultó ser un gran escándalo debido a una infidelidad reconocida por la protagonista. Sus siguientes libros contienen a esa mujer trabajadora en la cual ella misma se ve reflejada ya que tuvo que comenzar a trabajar desde joven y, además, tuvo que compaginar la vida laboral con la vida familiar. Con el tiempo, se centró en temas más históricos, sobre todo, en torno a la Edad Media. Es «Cristina, hija de Lavrans» (1922) una de sus novelas más importantes que destaca por la descripción de la época medieval, siendo la razón comentada por la cual obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1928 (por sus poderosas descripciones de la vida en el Norte durante la Edad Media). Escribió narrativa y algunas memorias y biografías.


Sigrid Undset (premio entregado en 1928)

Algunos títulos de la autora
  • La señorita Marta Oulie (narrativa) - 1907
  • Jenny (narrativa) - 1911
  • Primavera (narrativa) - 1914
  • Las mujeres sabias (narrativa) - 1918
  • Punto de vista de una mujer (personal) - 1919
  • Cristina, hija de Lavrans o Kristin Lavransdatter (narrativa) - 1922
  • El señor de Hestviken (narrativa) - 1927
  • Gymnadenia (personal) - 1929
  • El matorral en llamas (personal) - 1930
  • Los años más largos (memorias y biografías) - 1934
  • La esposa fiel (narrativa) - 1936
  • Madame Dorothea (narrativa) - 1939
  • Catalina de Siena (memorias y biografías) - 1951 [ ✓ ]
Por mi parte, en principio, iba a leer «Cristina, hija de Lavrans» (o Kristin Lavransdatter); una trilogía  histórica ambientada en la Noruega del siglo XIV formada por tres partes: «La corona», «La mujer» y «La cruz». Pero, luego, observé que en la biblioteca disponen de un libro cuyo título es «Obras escogidas» y que tiene unas 1300 páginas; sin saber todavía de qué obras se trata. En cuanto pueda cogerlo, lo comentaré.

Cualquier duda o propuesta que tengan, no duden en hacérmela llegar. Nos encontramos a través del hashtag #WomenPNL. Vuelvo a agradeceros vuestro enrome cariño y vuestra participación. ¡Gracias! ¡Son amor!

Nota 1. Fotografía obtenida de Nobel Prize
Nota 2. Lista con títulos extraída de Lecturalia
Nota 3. Biografía de Sigrid Undset (aquí)

Comentarios

  1. Yo le tengo muchas ganas a Cristina, hija de Labrans y espero en algún momento poder leerla. Creo que leeré Catalina de Siena porque me lo topé por allí este enero.
    Como apenas voy a empezar quizá sí lea a dos autoras este enero. Quien sabe. Leo rápido, a la mejor se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola! ¡Gracias por tu maravillosa presencia! <3
      Oh, yo también iba a leer Cristina, hija de Labrans, pero, al final, leeré (o trataré de leer) dos obras que encontré ayer, una de ellas es justo Catalina de Siena. <3 Ya lo iré comentando por Twitter. :)
      ¡Claro! Por qué no. ¡Disfruta! Espero que el descubrimiento que vayas realizando te resulte fascinante.
      ¡Un gran abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Gracias por traer un poco de la biografía de la autora :) Yo anoté y conseguí para leer "Cristina, hija de Lavrans" y me toca en febrero. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaa! ¡Bieeeeeeeeeen! Me alegro mucho de que hayas podido encontrarla. Yo también quisiera leer ese libro, pero, al final, leeré otro... Ay. ¡Qué difícil resulta encontrar a algunas autoras! Menudo trabajo implica, sniff.
      ¡Abracitos! ¡Disfruta de la gran lectura!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Voy con un poco de retraso con el reto pero en enero espero ponerme las pilas. Me quedé a medias con el libro de Grazia Deledda pero a lo largo de esta semana volveré a la biblio a por él.
    En cuanto a Sigrid Undset, era mi primera opción para Adopta una autora pero al final no pudo ser. No pudo ser porque no encuentro ninguno de sus libros... A ver como me las apaño porque sigo sin encontrar nada publicado por la autora. Ya nos contarás que te parecen a ti sus obras escogidas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Oh, ¡no te preocupes! Diciembre es un mes muy complicado, a mí me resultó muy difícil ponerme con todo... ¡A tu ritmo! <33 Yo, por ejemplo, no pude acabar el libro que traté de leer de Grazia Deledda, aunque eso ya lo comento en la entrada que acabo de publicar. ¿Sigrid Undset era tu opción? Awww, ¡me muero! *__* Sí, es el gran problema. A mí me habría encantado leer "Cristina, hija de Lavrans" que, además, forma parte de la lista "1001 libros que hay que leer antes de morir", pero no pude encontrarlo, jo. Síiii, os iré comentando. Creo que tendremos más suerte con las próximas autoras.

      ¡Abracitos! ¡Muchas gracias por escribirme! <33

      Eliminar

Publicar un comentario