Ir al contenido principal

Resumen lecturas - Grazia Deledda


Vuelvo con el reto #WomenPNL; en esta ocasión, dejo caer a Grazia Deledda, la segunda autora que hasta el momento me era completamente desconocida. Ya la presenté en su momento, ahora sólo comentaré las impresiones obtenidas. El descubrimiento no fue tan extraordinario como en el caso de la primera escritora, Selma Lagerlof, debido, en parte, a que tan sólo pude leer una obra suya que, además, no me llegó al corazón.


Se trata de "After the divorce", traducida del italiano al inglés, que encontré en Proyecto Gutenberg (aquí). Es una historia corta que se me hizo bastante pesada; realmente, no pude acabarla. Tengo la sensación de que se debe a la traducción, aunque no podría asegurarlo porque no domino el tema. 

Encontré una historia narrada por varios personajes cuyas ideas y visiones resultan impactantes en menor o mayor medida. La trama gira entorno a una pareja que se rompe cuando él es encontrado culpable de un delito que no cometió. Aún así, acepta la condena para liberarse de otro pecado: haber vivido bajo el mismo techo con su querida sin una ceremonia religiosa previa. Esta es la manera que encuentra para deshacerse de una gran carga emocional. En cuanto a ella, la vemos sufriendo y llorando, sintiéndose abandonada con su pequeño hijo, pero en un momento determinado aparece ante ella una idea a la cual se aferra para poder salvarse. Descubre la existencia de una ley que otorga a la mujer el derecho a divorciarse del marido cuando éste cumple una sentencia, de forma que podría volver a casarse. A partir de un punto no seguí leyendo, aunque creí entender su evolución. Hay una serie de diálogos entre varios personajes cuyas ideas no pueden hacerse propias ya que no están hechas realmente para compartirlas; a ella, por ejemplo, la juzgan por el hecho de pensar en el divorcio, pues el ser humano no puede romper algo que Dios unió.

Se habría tratado de una obra interesante si no fuera por la simplicidad hallada. No encontré grandes reflexiones ni personajes que, por lo menos, me hicieran odiarlos. La prosa es plana, sin picos, sin emociones que desprenda... Debo decir que el carácter religioso no es el motivo de mi rechazo, pues las historias de este índole pueden resultar muy enriquecedoras al leer los pensamientos que son motor de vida para otras personas; maneras de entenderla y sentirla. La forma que le dio junto con su estilo narrativo no despertó mis sentidos. Viendo y analizando cualquier ángulo, puedo decir que no es un libro que me haya gustado. 

Después de haber abandonado la lectura, quise probar otra obra de la autora: "The woman & the priest". No iba a ser una buena elección; al instante me di cuenta de que el tema se parece al que encontré en "After the divorce". Aún así leí unas páginas y volví a hallar ese estilo de un color... neutro, sin vibración alguna. 

Yendo más allá, el problema está en que no son muchas los libros que pueden encontrase; los tres que son subidos por Proyecto Gutenberg, no son, por ejemplo, los que yo leería. Son otros títulos que me gustaría descubrir, pero, lamentablemente, no tengo la manera de hacerlo. Ella, como toda persona que se dedica al arte literario, escribió durante distintos períodos de su vida, y, en un momento, parece ser que se alejó de un estilo regional a uno más fabuloso y escribió otra clase de historias. Es posible que me hubiera encantado más esa otra "Grazia Deledda", su otro "yo". Es una tristeza que se vive constantemente debido al empeño de convertirlas en polvo; haciéndonos difícil el viaje hacia algunas... Cómo acercarnos cuando los caminos son desviados hasta el punto de perdernos. A pesar de todo, algunos lectores y lectoras vivimos la literatura de una manera intensa, deseando y buscando la manera de llegar hacia las sombras que quedaron atrás. 

Comentarios

  1. ¡Hola! Qué lástima que no te haya gustado tanto, pero seguro que a más de una de las personas apuntadas en el reto nos va a pasar eso de empezar por el libro incorrecto (como nos puede pasar con cualquier autor, bah). Yo tengo para leer de ella "Elías Portolu", un libro que una vez intenté empezar pero lo dejé. Ahora me sirve para retomarlo en el reto. Estoy buscando a las autores en colecciones de Premios Nobel de formato físico pero noto que no siempre publican el título más atractivo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Diana,
    A los dos nos ha pasado lo mismo con esta autora. Ese toque de simpleza narrativa y también emocional no nos ha llegado. Mientras que con Selma me llegué a emocionar por las leyendas que recogía como la de la Señora de las Penas que ya forma parte casi de mi vida, con Grazia me quedé bastante fría. Aunque su mérito como mujer de su época es loable como narradora me pareció también bastante inconstante. No se si es porque su estilo naturalista ha resistido mal el paso del tiempo o porque le faltó profundizar en la psique de sus personajes (¡con lo que nos gusta a nosotras los recovecos de la mente!)... A ver qué tal con Undset este mes. Ojalá nos impacte más.
    Un abrazote y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario